El hormigón impreso conocido también como hormigón estampado es un pavimento continuo que en estado fresco se puede colorear y moldear, capaz de simular los pavimentos tradicionales: adoquines, ladrillos, piedras, pizarra, baldosas e incluso madera. Material que se utiliza mucho para la decoración de patios, aceras, rampas de garajes, calles, bordes de piscinas.
La textura que adopta este tipo de hormigón, con relieves, estampados u otros acabados, se realizan con moldes de distintas formas y diseños, y la aplicación del producto final y protección que es una resina.
Cuando se le añade un acabado con color y textura entonces se trata de hormigón impreso. De manera más sencilla de explicar, este tipo de pavimento es hormigón con una forma u acabado estampado. Es un elemento decorativo destinado para zonas exteriores..
Pavimento de hormigón impreso con mucho uso para calles de las urbanizaciones, patios, o terrazas. Al ser antideslizante se puede obtener un mejor suelo de hormigón para piscinas o rampas de garajes.
En una obra de hormigón impreso se comienzan con la preparación de terreno.
Sacar los niveles, alisar y compactar la superficie para obtener un suelo firme.
De segundo va el vertido y extendido del hormigón según los niveles sacados.
A continuación, con el hormigón en fresco, va la incorporación de la capa de rodadura el color.
Una vez el mortero haya fraguado pero no duro se aplica el desmoldeante y se procede con la estampación de los moldes deseados.
Transcurido 48 horas se hacen las juntas de dilatación en paños no más grandes de 24 m2 y con una maquína de agua a presión se elimina la capa de desmoldeante y el resto de residuos.
El ultimo paso es la aplicación de resinas sellantes que se aplica sobre un suelo totalmente seco.
El hormigón impreso se aplica sobre todo en suelos. Algunos de los pavimentos impresos más comunes los encontramos en calzadas, aceras, centros comerciales, parques, plazas, jardines, aparcamientos al aire libre, patios o entradas a zonas residenciales.
Aunque no es tan conocido, esta solución decorativa también puede aplicarse en fachadas, escaleras, muros y paredes. Esto es lo que comúnmente se llama hormigón impreso vertical.
Por otra parte, entre sus ventajas y desventajas, encontramos un gran número de ventajas, tales como:
* Algo importante que se ha de tener en cuenta al momento de pavimentar un suelo con hormigón es que este se puede instalar en el momento y en el lugar donde vaya a adherirse.
* Es un material muy económico, el metro cuadrado puede rondar los 28 o 30 euros para superficies a partir de 100 m2.
* Aunque no es tan estético como otros materiales para pavimentos, lo verdad es que con el tiempo se le han conseguido dar diferentes tipos acabados algo más vistosos.
* Es resistente al fuego, por lo que impide la expansión del fuego.
* Es uno de los materiales más resistente a fuertes fricciones.
* No es especialmente resistente a la tracción, pero si ponemos varillas de acero en su interior, este inconveniente se volverá en ventaja, pues le estaremos dando al material una enorme resistencia que necesita para que dure durante décadas.
El mantenimiento de hormigón impreso no requiere mucha complejidad porque es un suelo duradero que puede superar los vente años. Para tener un suelo limpio y sin perdida de color se recomienda a cada tres años aplicar las resinas selladoras que proteje el color. En caso que esto no se hacen y el suelo ha perdido el color se puede aplicar una resina con tinte de color. Esta solución tiene el incoveniente que el acabado no es algo natural, se queda como una pintura.Para tratar de mantener de manera adecuada este tipo de material, es preciso que no se utilicen soluciones ácidas o cáusticas sobre la superficie.
Cada vez más personas deciden por el hormigón impreso en piscinas. Una de las opciones más aconsejables para cubrir tanto el borde de la piscina como los alrededores y evitar caídas es aplicar la resina de acabado con antideslizante o arena de silices.
El tiempo de instalación de un pavimento de hormigón impreso depende de los metros cuadrados que se trata de realizar y el estado de lade dicha superficie, ya que es necesario nivelarla. Teniendo en cuenta todos estos elementos, la instalación de un suelo de hormigón impreso puede durar entre tres días y una semana.
Para reparar una fisura o grieta de primero se hacen la limpieza de la dicha zona y después del secado rellenar la fisura o grieta con masilla reparadora para hormigón impreso. Dejarlo secar y aplicar las resinas selladoras. En caso que el suelo ha perdido el color pero no el dibujo la solución mas fiable es aplicación de mortero Cover. Un mortero que se puede utilizar también cuando se requiere cambio de color a un suelo existente. Después de aplicación de dos mano de mortero Cover se proteje con resinas selladoras.Cuando hay cosas mas graves, por ejemplo desconchones causadas por la filomena el proceso es más larga incluso más costoso. En este caso se trata de levantar las zonas afectadas y limpiar toda la superficie con agua a presión. Se deja secar y se aplica un puente de unión. Lo mismo hay que dejar en secar y proceder con la colocación de malla textil. Una vez colocada se prepara el mortero impreso 1 cm coloreado en masa según color elegido. Como su nombre indica su espesor es de un cm como mucho un centimetro y medio. Cuando tenemos la superficie cubierta con el mortero se aplica el desmoldeante y se coloca los moldes elegidos. Pasando 24 horas se lava la superficie y se aplica las resinas selladoras. Con este producto se puede cambiar el color y los moldes, es como una obra nueva.
Entra en la galería de fotos donde encuentras obras de hormigón impreso en diferentes moldes y colores.